Monday, July 03, 2006

El lenguaje de los nuevos medios de comunicación (Parte II)

La base de datos como forma cultural y emergente narrativo de los nuevos medios.

Fuente: www.pablomancini.com.ar

Manovich trabaja en El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, las representaciones numéricas y el código digital, las formas y la manipulación algorítmica; la estructura fractal de los nuevos medios; el concepto de interactividad como tautología. La crisis de lo público y lo privado y las tecnologías informáticas como tecnologías para externalizar y objetivas las operaciones mentales.

También la dicotomía de la interfaz para pensar las diferencias entre el diseño y el arte de los nuevos medios en relación con el contenido. La especialización y la jerarquía espacial sobre la temporal en las operaciones digitales. La pantalla como concepto omnicomprensivo que abarca incluso el funcionamiento de la representación no visual.

La tradición de la simulación y la proyección de la automatización. El diseño del software como reflejo de una lógica social, una ideología y una imagen de la sociedad contemporánea. La metáfora del plugin y la selección y el discernimiento como creación; la maleabilidad y la variabilidad de los nuevos medios ; la cultura digital como el final del montaje en tanto estética dominante y la aun insistente secuenciación de tipo lingüístico de los nuevos medios
Para Manovich, como los nuevos medios se crean, se distribuyen, se guardan y se archivan en ordenadores, cabe esperar que sea la lógica de las computadoras la que influya significativamente en la tradicional lógica cultural de los nuevos medios. Según Manovich la capa informática afectará a la capa cultural de formas mucho más significativa de lo que pudimos ver hasta ahora.

Y acaso el aporte más revelador del libro es el que aborda la base de datos como forma cultural y emergente narrativo de los nuevos medios. Esos, son algunos de los algoritmos culturales que ejecutaremos de este libro.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home